Metro Noticias Las Vegas.- El Departamento de Estado estadounidense aprobó ayer la venta de un paquete de armas a México por valor de 98,4 millones de dólares para reforzar su seguridad mediante el apoyo a un “socio estratégico”. Lo anterior lo publicó la agencia de noticias EFE.

La operación, que aún debe recibir el visto bueno por parte del Congreso de Estados Unidos, incluye la venta de 6 misiles de superficie Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Block II Rolloing Airframe, y 6 torpedos ligeros.

“La venta propuesta reforzará nuestra política en asuntos exteriores, así como la seguridad nacional de Estados Unidos, mediante el apoyo a un socio estratégico”, señaló el Departamento de Estado.

México podría destinar este armamento al combate contra organizaciones de narcotráfico al reforzar la capacidad de su Armada.

De acuerdo a los últimos datos oficiales divulgados por el Gobierno de Estados Unidos, en 2016 el Congreso aprobó la venta de armamento a México por valor de 686,08 millones de dólares. Ese mismo año, Washington concedió a México ayuda para luchar contra el narcotráfico por 100 millones de dólares.

No es la primera vez que México recibe apoyo de Estados Unidos para combatir al crimen organizado, aunque no siempre con los resultados esperados.

De 2006 a 2011 Estados Unidos mandó armamento para rastrear el tráfico de éste en la frontera; sin embargo, esas armas acabaron en manos del crimen organizado.