Metro Noticias Las Vegas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a senadores republicanos que cree que su país debe desencadenar un retiro del TLCAN para empujar a Canadá y México a negociar más seriamente.

Las declaraciones fueron hechas durante una reunión privada con los legisladores, reportó el medio Inside U.S. Trade, citando a los asistentes.

«El presidente dijo que no había forma de obtener los cambios que necesitamos a menos que salgamos, luego tenemos seis meses para negociar», dijo un senador republicano que, de acuerdo con el medio especializado, respalda con firmeza el TLCAN.

La fuente agregó que el mandatario señaló a los asistentes que deben «confiar» en él para obtener un mejor trato y que no especificó qué creía que la administración podría ganar en términos de concesiones de México y Canadá. El legislador agregó que «No creo que ellos lo sepan».

El único objetivo específico que mencionó el mandatario, de acuerdo con el senador, fue reducir el déficit comercial con México. «Está obsesionado con el déficit comercial», dijo el congresista .

Inside U.S. Trade agregó que el senador republicano por Kansas, Pat Roberts, miembro del Comité de Finanzas y quien también preside el Comité de Agricultura, señaló que iniciar el proceso de retiro afectaría al sector agrícola estadounidense.

«Básicamente, estoy tratando de señalar que si se inicia el reloj (en la retirada) del TLCAN va a enviar señales muy malas en toda la economía agrícola», dijo Roberts.

Otro senador dijo al medio que «el presidente lo describió como una táctica para llevar adelante las cosas que podría dar como resultado la retirada, pero puede estar diseñado para dar como resultado una negociación».

«(Trump) enfatizó que él conoce la importancia del comercio, pero que solo necesita un trato mejor», reveló otro congresista, quien agregó que había «cierta preocupación por la posibilidad de que no apreciara por completo la importancia del TLCAN para algunos estados».

«Y él dijo: ’Sí, lo aprecio plenamente’», señaló el senador sobre la respuesta de Trump. «Él dijo ’entiendo tus preocupaciones, confíen en mí’».

Cuando se le preguntó si confiaba en el presidente, el senador dijo: «Creo que el presidente quiere crecimiento económico, absolutamente. Ahora, las personas razonables pueden tener opiniones diferentes sobre cuál es la mejor receta para el crecimiento económico, pero confío totalmente en que él quiere crecimiento económico».