Metro Noticias Las Vegas.- “Muchas gracias, Jaime y Luis por la invitación y a todos ustedes muy buenas tardes. Prefiero sentarme aquí, prefiero mantenerlo más informal. Voy a usar mis tarjetas porque siempre pueden ver quién no es persona nativa porque siempre usa sus tarjetas.

“Creo que es apropiado y muy bien seleccionado el título de este tema, afrontando el cambio. Porque después de treinta y tantos años trabajando en el Departamento de Estado y muchos de esos trabajando en la relación bilateral.

“Creo que podemos usar el nombre del foro, ‘Afrontando el cambio juntos’, no hay una cosa que podamos hacer solos. Cuando hablamos de América del Norte estamos hablando de lo que hemos construido. Mis puntos dicen lo que han construido, pero nosotros como socios hemos construido una potencia económica que es realmente fuerte pero que aún tiene más potencial.

“Trabajamos extensamente en vínculos comerciales, políticos, sociales, familiares y ahora también vínculos de seguridad. Tenemos una relación gobierno a gobierno que son fuertes y productivos. Cada vez más digo que esta administración tiene más gente ratificada en los cargos tenemos más intercambios, llamadas telefónicas y relaciones más fructíferas.

“Tenemos más intercambios educativos y eso es una de mis pasiones. Creo que eso también es muy importante para profundizar todavía más nuestra relación.

“Pero esos vínculos entre países van más allá del trato profesional. Estamos trabajando para unir los dos pueblos a lo largo y ancho de nuestras fronteras compartidas. Como siempre, porque como me describo como optimista y soy optimista, trabajaremos juntos en renegociar el TLCAN de una manera que ayude a los tres países. Ese no debe ser el objetivo sino que sí lo lograremos.

“Estados Unidos permanece abierto para los negocios y fue interesante que también este año los Estados Unidos tomaron el primer lugar en el índice de confianza de inversión extrajera directa del AT Clarney 2017. Es el quinto año consecutivo en el que Estados Unidos toma esa posición y es el mayor mercado de consumo del mundo. Creemos que eso va a continuar y eso también es nuestro objetivo.

“Los quiero invitar a la cuarta cumbre SelectUSA en Washington del 18 al 20 de junio. Como muchos de ustedes saben este es un evento en el que PyMEs y otras empresas podrán escuchar sobre altos funcionarios ejecutivos y gubernamentales y líderes de industrias de todos los 50 estados.

“Además de conversar sobre las relaciones de Estados Unidos y Mexico, me alegro mucho que en este foro de hoy haya sesiones que se enfocan sobre factores internos que destacan la resistencia económica de México. Mexico merece mucho crédito por mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento en condiciones mundiales muy complicadas y creo que eso no es algo trivial. Es algo muy olvidado pero es algo muy grande y muy merecido.

“Quiero hablar sobre dos cosas que continúan afectando el clima de inversión en México: la seguridad y la corrupción. México y los Estados Unidos hemos por años sido socios en materia de seguridad, y vamos a continuar enfrentando retos y problemas graves, que son mutuos, estamos hablando de organizaciones trasnacionales criminales, el reto de migración y desafíos sociales. Debemos de cooperar para vencerlos y redoblar nuestros esfuerzos ante el narcotráfico y el presidente Trump ha declarado claramente que nuestra prioridad es detener el flujo de drogas pero especialmente abortar la epidemia de opiáceos en los Estados Unidos.

“El rol de la iniciativa privada en esa área es rechazar ser participe en la corrupción y cumplir con normas contra el lavado de dinero. Esto es clave.
Queremos continuar con su compromiso y nuestro compromiso para dialogar con sus homólogos en los Estados Unidos.

“Quiero subrayar cuál es la diferencia entre el México de hoy y el México de antes. Sigue siendo un problema grave. Cinco por ciento del PIB y de la inversión total anual puede ser perdido por ese flagelo. Pero es distinto que antes. Es distinto porque es abiertamente hablado. La gente está realmente reclamando cambios. Y gobiernos de todos niveles están tomando medidas históricas para abordar la situación.

“La aprobación de la Reforma Anticorrupción es algo histórico pero ahora lo más difícil es asegurar que esa lucha se aplique y promueva transparencia y juego limpio. Siempre esa es la cosa más difícil. Implementar cosas que ya son parte de la ley y asegurarse que sea parte de la vida cotidiana de todo México y se pueda tener expectativa de gobiernos limpios y transparentes. Muchas gracias”.